Banco Mundial prevé un repunte en la economía chilena para 2021

El organismo elevó la proyección para nuestro país, ya que hasta hace un mes se preveía un alza en el PIB de un 5,5%. Todo esto gracias al rápido avance de la vacunación, el retiro de los fondos previsionales y la reactivación de la economía.

El Banco Mundial mejoró la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año y elevó proyección de crecimiento económico para Chile, que subió a un 6,1 por ciento.

El organismo pronosticó que la economía chilena se expandirá en un 6,1% en 2021, lo que representa un avance respecto a lo que se había anticipado hace un mes, cuando se proyectó un alza en el PIB de un 5,5%.

Esto se debe, argumentó el Banco Mundial, a la apertura de la economía, una mayor adaptabilidad a las restricciones sanitarias, el rápido avance del proceso de vacunación en Chile y a un mejor escenario a nivel mundial, además de los retiros de los fondos previsionales.

Esto es mayor a la cifra que pronosticó para Latinoamérica, que avanzará en un 5,2% este año, aunque es mayor, porque en enero se preveía un 3,2%, mientras que el PIB en la región disminuirá un 2,9% en 2022.

En tanto, la entidad también consideró que durante este año la economía mundial se expandirá un 5,6% y que, en gran medida, se da por el fuerte repunte de algunas de las principales economías.

Pese a estas circunstancias, las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones: Brasil crecerá un 4,5% este año, gracias a una nueva ronda de pagos directos; mientras que México lo hará en un 5%, impulsado por el esperado auge en la demanda de EE.UU. en sector manufacturero y de servicios.

Aún así, desde el banco advirtieron que a pesar de la reactivación, para finales del 2021 la producción mundial será alrededor de un 2%, inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia.

“Para 2022 las pérdidas de ingresos per cápita no se habrán revertido para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo”, señalaron, agregando que “si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo”, dijo a El Mercurio el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

“Es fundamental que se lleven adelante, a nivel mundial, iniciativas coordinadas destinadas a acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en especial, para países de ingreso bajo”, finalizó.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.