Nuevas medidas económicas de China

Xi planea una nueva bolsa de valores para las pequeñas y medianas empresas

El Presidente chino, Xi Jinping, no dio una fecha para el establecimiento de la nueva bolsa ni ofreció más detalles, pero dijo que “proporcionará una plataforma para las pequeñas y medianas empresas innovadoras”.

China creará una nueva bolsa de valores en Pekín para proporcionar financiación a las empresas innovadoras más pequeñas, dijo el presidente Xi Jinping, mientras Pekín trata de aumentar el papel de la financiación de capital en su sistema financiero.

Xi no dio una fecha para el establecimiento de la nueva junta ni más detalles, pero dijo que “proporcionará una plataforma para las pequeñas y medianas empresas innovadoras”. China también “profundizará la reforma” de la National Equities Exchange And Quotations Co., o NEEQ, una bolsa con sede en Pekín que se puso en marcha en 2013, dijo Xi en un discurso el jueves en la capital china.

El gobierno de China ha dicho que quiere aumentar la proporción de financiación de capital en su sistema financiero dominado por los bancos como parte de una campaña para reducir los niveles de deuda en su economía, y recientemente ha introducido normas que dificultan la cotización en el extranjero de las empresas que manejan datos de los consumidores.

Washington había dado a las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos un plazo de tres años para permitir las inspecciones de sus auditorías financieras, respaldado por una amenaza de exclusión de la lista.

China cuenta actualmente con dos bolsas principales, la de Shanghai y la de la ciudad sureña de Shenzhen. Las empresas seleccionadas que actualmente cotizan en la NEEQ lo harán en la nueva bolsa de Pekín, según informó la Comisión Reguladora de Valores de China, que regula los mercados de valores del país, en un comunicado posterior al discurso. La bolsa de Shanghái lanzó en 2019 un tablero conocido como mercado STAR para proporcionar financiación a las empresas tecnológicas.

Las reformas chinas

Profundizar la reforma del NEEQ y establecer la nueva bolsa “es una medida importante para implementar nuestra estrategia nacional de desarrollo impulsada por la innovación y continuar cultivando nuevos motores de desarrollo”, dijo la CSRC en un comunicado separado. “También es una medida importante para profundizar en la reforma estructural de la oferta financiera”.

El NEEQ -también conocido como New Third Board- se diseñó para tener unos requisitos de cotización menos estrictos que los de las dos principales bolsas de valores de China. Desde su puesta en marcha ha tenido problemas de liquidez, lo que ha provocado una elevada proporción de valores que no se negocian activamente. El consejo lanzó en 2020 el NEEQ Select, un nuevo nivel con requisitos de cotización más estrictos.

Xi no comentó ninguna de las recientes medidas reguladoras para frenar a las empresas de plataformas de Internet y de educación que han sacudido los mercados financieros en los últimos meses.

Durante el discurso pronunciado en una cumbre gubernamental sobre el comercio de servicios, Xi hizo hincapié en la apertura gradual de China a la inversión extranjera en sectores de servicios como las finanzas y la sanidad, en los que Pekín considera que la introducción de la competencia extranjera es una parte clave de la modernización de su economía.

Xi dijo que China seguiría abriendo los servicios “explorando” la creación de una zona de innovación designada para el comercio de servicios y mediante una “lista negativa” a nivel nacional. China ya ha emitido este tipo de listas para designar sectores prohibidos para la inversión, permitiendo las inversiones en otras áreas.

“China está dispuesta a trabajar con todas las partes para continuar la cooperación abierta”, dijo Xi, añadiendo que China “compartirá las oportunidades de desarrollo del comercio de servicios, para promover la recuperación y el crecimiento de la economía mundial”.

El difícil momento del turismo de China

El colapso del turismo internacional, que se ha desplomado en todo el mundo debido a la pandemia, ha afectado al comercio mundial de servicios. Las importaciones y exportaciones de servicios de China cayeron un 15,7% interanual hasta los 4,6 billones de yuanes (712.500 millones de dólares) en 2020, debido principalmente al fuerte descenso del turismo, según cifras oficiales.

Debido a que los turistas chinos gastan mucho más en el extranjero que los turistas en el interior de China, el país ha tenido un déficit persistente en el comercio de servicios, que superó los 1,5 billones de yuanes en 2019. Ese déficit se ha reducido en los últimos años debido al rápido crecimiento de las exportaciones de servicios, en parte debido al éxito en el extranjero de las empresas tecnológicas como el propietario de TikTok, Bytedance Ltd.

China restringe fuertemente el acceso a las empresas extranjeras en algunos sectores como los servicios digitales, prohibiendo de hecho que las plataformas de redes sociales extranjeras como Facebook Inc. presten servicios a los consumidores en el país. El país tiene políticas más restrictivas en el comercio de servicios que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según un índice elaborado por el club de economías mayoritariamente ricas.

Sin embargo, China ha abierto estratégicamente algunos sectores en los últimos años y su restricción del comercio de servicios ha experimentado uno de los mayores descensos de todos los países desde 2014, según la OCDE.