Rob Barnes ha decidido dejar su puesto como Director de Información en Asda, la popular cadena de supermercados, después de 15 meses de trabajo. En una reciente publicación en LinkedIn, agradeció a sus colegas y amigos por los mensajes de apoyo recibidos, afirmando estar entusiasmado por un nuevo desafío que le espera a finales de este año. Durante su tiempo en Asda, Barnes fue responsable de implementar significativos cambios tecnológicos y de negocio, tanto en las tiendas físicas como en la plataforma en línea, lo que incluye mejoras en la cadena de suministro y la operación de la oficina central. Estas transformaciones buscaban estrechar la alineación entre la empresa y sus clientes mientras optimizaban los procesos internos.
La partida de Barnes se produce en un momento crítico para Asda, que a principios de este año recibió una extensión de Walmart para llevar a cabo una ambiciosa actualización de TI valorada en 80 millones de libras. Esta inversión es esencial para desvincular completamente el sistema de tecnología de Asda de su antiguo propietario, Walmart, y se prevé que el Proyecto Future, como se le denomina, cierre sus puertas en febrero. La transición es vital en el empeño de Asda por modernizar su infraestructura tecnológica y posicionarse favorablemente en un entorno minorista cada vez más competitivo.
Durante el Retail Technology Show 2025, Barnes participó en un panel donde se discutió la importancia del comercio unificado, destacado como un criterio clave en la industria minorista. En su intervención, se refirió a la necesidad de alineación entre las tiendas físicas y las ofertas digitales, enfatizando que, si bien la terminología como «sin interrupciones» ha sido popular en el habla de la industria, lo realmente importante es enfocar esfuerzos en generar una experiencia positiva para el cliente. Resaltó que la verdadera medida de éxito es la satisfacción del cliente, el cual no se preocupa excesivamente por cómo se define la experiencia siempre que esta sea fluida y beneficiosa.
Los panelistas del evento también compartieron su perspectiva sobre cómo implementar el comercio unificado eficazmente. Adam Cotgreave de Seasalt Cornwall y Paul Kerrison de Dunelm proporcionaron ejemplos concretos de cómo sus empresas están implementando experiencias de compra que integran lo digital y lo físico. Por ejemplo, la herramienta personalizada que permite a los clientes diseñar sus hogares en línea y completar su pedido en tienda representa una fusión eficiente de canales que enriquece la experiencia del consumidor. Esta idea se complementó con la mención de Costa Coffee como modelo de integración exitosa entre medios digitales y físicos, donde los usuarios pueden realizar pedidos en línea para recoger en tienda.
Por otro lado, las tendencias hacia la personalización y la inteligencia artificial (IA) están marcando un rumbo vital en la industria. En el panel, los participantes coincidieron en que el uso de IA para maximizar el potencial de datos, tanto estructurados como no estructurados, es fundamental para el futuro del retail. Esto permite a las marcas cultivar relaciones más cercanas y relevantes con sus clientes a través de plataformas sociales, un aspecto que se introdujo como un reto que muchas empresas aún deben superar. Finalmente, con la llegada de los Premios RTIH AI en Retail, se reconoce la importancia de estas innovaciones y se prevé que el uso generalizado de IA redefinirá las prácticas de negocio, promoviendo una mayor eficiencia y un enfoque centrado en el cliente.








