Optimización minera: Aprobaron la DIA de proyecto en Atacama

Image

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha otorgado su calificación favorable a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de optimización minera denominado «Optimización Operacional Planta Cerrillos», presentado por la Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chilena Rumana Coemin S.A. Con una inversión de US$2 millones, este proyecto busca incrementar en un 10% la tasa de beneficio del mineral en la Planta Cerrillos, aprovechando completamente las instalaciones y equipos existentes. Este enfoque busca maximizar la eficiencia operativa sin la necesidad de realizar modificaciones en la infraestructura existente, lo que se ha vuelto factible gracias a la capacidad ociosa de la planta y a la implementación de tecnologías innovadoras.

La propuesta de la Planta Cerrillos contempla un aumento del tratamiento de minerales que pasará de 2.880.000 toneladas por año a 3.168.000 toneladas, un volumen adicional que equivale a un incremento en el procesamiento promedio mensual de 240.000 toneladas a 264.000 toneladas. Este incremento del 10% tiene como objetivo final mejorar la producción de concentrado de cobre, vital para la cadena productiva de la minería en la región de Atacama. Esta producción no solo será utilizada a nivel local; el concentrado de cobre será enviado a la Empresa Nacional de Minería (Enami), situada en Paipote, así como a otros destinos autorizados dentro del país.

Paralelamente, la compañía SCM Carola está evaluando su propio proyecto de optimización, llamado «Optimización Operacional Mina Carola», que busca aumentar la extracción de mineral de cobre de su mina subterránea. Esta iniciativa también está alineada con los objetivos de la Planta Cerrillos, ya que el aumento en el volumen de procesamiento demandará una mayor depositación de relaves en el Depósito de relaves en pasta Sector 5, que ya ha sido aprobado mediante la RCA N°263/2011 por la Comisión de Evaluación de Atacama (COEVA). Esta sinergia entre los dos proyectos refleja un enfoque coordinado en la optimización de recursos en la región.

Cabe destacar que, aunque el depósito de relaves N°5 no experimentará modificaciones estructurales, la implementación del proyecto resultará en una reducción de la vida útil del depósito, dado que se incrementará la tasa de depositación de los relaves del proceso de flotación. Es un punto de atención para las autoridades, ya que cualquier cambio en la gestión de residuos mineros puede tener implicaciones ambientales que deben ser cuidadosamente monitoreadas para garantizar la sostenibilidad de las operaciones mineras en la región.

Este avance en la evaluación ambiental de los proyectos mineros en Atacama pone de relieve la importancia de la innovación tecnológica y la optimización de procesos en el sector. La decisión del SEA es un aliciente para la inversión en nuevas iniciativas que busquen mejorar la producción mientras se minimizan los impactos ambientales. Con ello, Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chilena Rumana Coemin S.A. y SCM Carola están posicionándose como referentes en la minería responsable, evidenciando su compromiso con un desarrollo sostenible en el sector minero chileno.