ADIPA, la academia que quiere llevar la psicología a todos los rincones de Latinoamérica

ADIPA, la academia de cursos online

Nicolás Santander, CEO de la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje, nos comenta cómo ha sido el rápido crecimiento su empresa y sus planes de establecerse en el mercado mexicano. 

Durante la pandemia, el negocio de la venta de cursos y programas de aprendizaje online ha tenido un mayor éxito que antes, ya que por el temor a contagiarse de coronavirus, los estudiantes han cambiado las salas de clase por sus computadoras.

De hecho, según señaló un estudio realizado por la Subsecretaría de Educación Superior, la matrícula para cursar programas con modalidad a distancia aumentó en un 68,6% en 2021, lo que tradujo en 31.461 nuevos estudiantes (versus los 18.655 de 2020). 

Esto bien lo han sabido aprovechar desde ADIPA (Academia Digital de Psicología y Aprendizaje), empresa que nació en la mitad de la crisis sanitaria y que ha sabido posicionarse como el servicio e-learning n°1 de Chile en cuanto a cursos y diplomados de psicología. 

Según afirma Nicolás Santander, su director general, la cantidad de programas que ofrecen y la calidad de sus profesores han marcado la diferencia con sus competidores más directos. En entrevista, Nicolás nos cuenta cuál es la historia de ADIPA. 

¿Cuándo y cómo nace ADIPA? 

-Formalmente nacimos en diciembre de 2020, pero realmente al mercado nos lanzamos en marzo del 2021. De todos modos, el nacimiento de ADIPA lo podemos posicionar incluso antes, ya que junto a mi actual socio, Rubén Albornoz, comenzamos a trabajar a inicios de 2020. 

Todo comenzó cuando Rubén llegó como cliente a la empresa de recursos e-learning que yo manejaba, Virtualys, a solicitar servicios para Mentores Group, su empresa de servicios de capacitación para psicólogos 100% presencial. 

Como la pandemia los había afectado mucho, necesitaban digitalizar todos sus programas de aprendizaje y así lo hicimos, con bastante éxito. Como Rubén venía haciendo esto desde hace 8 años aproximadamente y nosotros ya teníamos más de 2 años de experiencia, nos complementamos muy bien desde el principio. 

A medida que fueron pasando los meses, vimos que las personas del área psicosocial comenzaron a interesarse cada vez más en nuestros cursos, por lo que los niveles de inscripción se dispararon de un momento a otros. Ante este éxito, Rubén y yo nos asociamos y creamos la marca ADIPA en octubre del 2020. 

Hoy, a más de un año del lanzamiento, podemos decir que nos ha ido bastante bien, ya que tenemos más de 70 cursos y cerca de 1.800 inscripciones mensuales. 

¿Y cuál es su público objetivo? ¿Únicamente psicólogos?

-Nuestros principales clientes corresponden a profesionales del área psicosocial, en donde entran psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, entre otros. De igual forma, también toman cursos profesionales del área de la educación y las ciencias de la salud.

Por ellos principalmente trabajamos, pero nos ha pasado que padres y madres también han tomado ciertos cursos básicos, ya que sus hijos padecen ciertas patologías que ellos quieren entender, adicionalmente de tomar algún tratamiento con un profesional. 

Sin embargo, en ADIPA nuestro foco en un 100% actualmente son los profesionales, ya que para aprobar parte de nuestros cursos y diplomados deben tener conocimientos previos dominados o definitivamente un título profesional. 

¿Qué cursos podemos encontrar en ADIPA?

-Actualmente contamos con tres tipos de programa. Por un lado, están los cursos de actualización y especialización. El primer grupo corresponde a cursos de una categoría más introductoria y el segundo ya vendrían siendo contenidos más avanzados y específicos. 

Por otra parte, los diplomados ya vendrían siendo programas que poseen un enfoque clínico, por lo que requieren una mayor experiencia a la hora de tomarlos y mayor tiempo de estudio. 

En cuanto a los valores, por lo general los diplomados van de $300 mil a $500, mientras que los cursos parten desde los $30 mil dependiendo de la dificultad. 

La buena noticia para quienes quieran inscribirse en un curso o diplomado de ADIPA, es que todos nuestros programas cuentan con certificación SENCE, por lo que si aprueban, podrán obtener un certificado que valida su realización laboralmente. 

CEO de ADIPA
Nicolás Santander junto al equipo de ADIPA.

¿Por qué elegir ADIPA para cursar algún programa psicosocial? 

-Básicamente, creemos que nuestra principal ventaja es que, por un lado, contamos con una variedad de programas que nadie tiene en Chile, y por otra parte, nuestros académicos son de primerísimo primer nivel, la gran mayoría con doctorados y magísteres en prestigiosas universidades del mundo. 

Gracias a la experiencia previa de Rubén, hemos podido establecer una poderosa red de profesores que imparten clases de distintas áreas de la psicología, algo que nuestros más de 13.000 estudiantes inscritos hasta la fecha han sabido valorar. 

Planean expandirse hacia México, ¿cómo pretenden hacerlo?

-De hecho, ya abrimos nuestra oficina en aquél país, pero formalmente iniciaremos operaciones en marzo de este año. Nuestra idea es replicar el mismo éxito que hemos tenido en Chile por dos motivos. 

El primero es poder ganarnos un lugar en México siendo la opción n°1 para los estudiantes del área psicosocial, y en segundo lugar, abrirnos paso para que en unos cuatro años más nos convirtamos en los líderes a nivel latinoamericano en materia de cursos y diplomados del área psicológica. 

Es una tarea compleja, pero a punta de esfuerzo sé que lograremos posicionarnos de esa forma.