El país asiático considera al Gobierno de Biden como el “principal instigador” del conflicto armado, en palabras de su embajador en Moscú.
El embajador de China en la capital de Rusia, Zhang Hanhui, acusó a Washington de arrinconar a Rusia con las repetidas expansiones de la OTAN y el apoyo mostrado a las fuerzas que buscan alinear a Ucrania con la Unión Europea en lugar de Moscú.
China, a la que Rusia ha elegido como aliado desde que Occidente lo tomó con frialdad por su invasión de Ucrania, ha llamado a Estados Unidos el “principal instigador” de la guerra.
En una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa TASS publicada hoy, ha dicho que “como iniciador y principal instigador de la crisis de Ucrania, Washington, mientras impone sanciones integrales sin precedentes a Rusia, continúa suministrando armas y equipo militar a Ucrania”, dijo Zhang.
“Aplastar a Rusia” sería el objetivo de Estados Unidos
“Su objetivo final es agotar y aplastar a Rusia con una guerra prolongada y con las consecuencias de las sanciones”, afirma el embajador sobre el papel de Estados Unidos en la guerra en Ucrania.
El presidente Vladimir Putin viajó a Beijing en febrero de este año para reunirse con el presidente Xi Jinping mientras los tanques rusos se concentraban en la frontera con Ucrania, acordando lo que ambos estados aclamaron como una asociación “sin límites” que sería más fuete que cualquier alianza de la Guerra Fría.
China, aliado más que especial
En la entrevista, Zhang dijo que las relaciones chino – rusas habían entrado en “el mejor período de la historia, caracterizado por el más alto nivel de mutua confianza, el más alto grado de interacción y la mayor importante estrategia”.
La visita de Nancy Pelosi a Taiwán
Criticó el representante chino la última visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a la isla de Taiwán, un terreno que China reclama como propio.
Estados Unidos estaba tratando de aplicar las mismas tácticas en Ucrania y Taiwán para “revivir una mentalidad de Guerra Fría, contener a China y Rusia, y provocar la rivalidad y la confrontación entre las grandes potencias”, ha confesado.
“La no intervención en los asuntos internos es el principio más fundamental de mantener la paz y la estabilidad en nuestro mundo”, dijo Zhang. El embajador utiliza el mismo lenguaje que Putin, denominando a la guerra como “operación militar especial” y como necesaria para defender su seguridad.