Miércoles 07 de junio de 2023
UF: $36057.27 | Dólar observado: $797.79 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $852.98 | IPC: 0.3% | UTM: $63263 | IVP: $37248.09 | Imacec: -1.1% | UF: $36057.27 | Dólar observado: $797.79 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $852.98 | IPC: 0.3% | UTM: $63263 | IVP: $37248.09 | Imacec: -1.1%
Quién es Francisco Rocha

Francisco Rocha, el experto en inversiones que deslumbra en las redes sociales

El actual CEO de Propital tiene más de 320 mil seguidores en TikTok y más de 13 mil en Instagram. A través de sus videos de consejos financieros e inversiones ha logrado cautivar al público más joven. 

Triunfar en las redes sociales es un logro que no todos pueden presumir. Para hacerlo, es necesario cautivar a los usuarios con contenidos que sean atractivos para ellos y que les interesen. En este sentido, Francisco Rocha parece haber encontrado un nicho. 

El actual CEO de Propital e inversionista de 39 años tiene actualmente más de 320 mil seguidores en TikTok y más de 13 mil en Instagram, dos de las redes más populares entre el público más joven. 

Gracias a sus exitosos videos y publicaciones sobre consejos financieros, Rocha ha logrado cumplir uno de sus objetivos principales para su vida: “Una de las cosas que más quiero es compartir el mensaje de la educación financiera con todos, algo de lo que poco se habla en la casa y en el colegio. Mi intención es que la gente comprenda el potencial que tiene el dinero y que un buen manejo de él puede mejorar su calidad de vida”, comenta Francisco.

Para lograr expandir este mensaje, según agrega, ha empleado diferentes herramientas como sus redes sociales, su misma compañía y su libro “El código secreto de la inversión inmobiliaria”. 

El mensaje de la educación financiera

Según los datos del estudio “Educación financiera en Chile, realidad y propuestas” elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en 2020, únicamente un 1,6% de los adultos chilenos tiene altos conocimientos sobre las finanzas. 

Estas pobres cifras se deben principalmente a un factor socioeconómico, en donde los que han tenido la posibilidad de cursar estudios superiores tienen una mayor cultura financiera que quienes no han podido financiar una carrera universitaria. 

Por este tipo de hechos, Francisco Rocha se ha propuesto compartir sus consejos y experiencias financieras con todo aquel que esté interesado: “Considero que de todas las áreas del conocimiento que un ser humano pudiera indagar, la educación financiera es la más importante de todas, ya que es la que va a tener un mayor impacto en su calidad de vida. Sin desmerecer a las otras áreas, creo que la educación financiera es igual que aprender algo tan básico como las matemáticas o el castellano”, señala. 

¿Y cómo se logra la estabilidad financiera? Según comenta el experto, el buen manejo del dinero es algo esencial para conseguir una buena calidad de vida, ya que todo gira en torno a él. Para ello, hay que dejar atrás los tabúes que existen en torno al dinero y hacer rendir de la mejor forma el capital. 

Los videos más vistos de Francisco Rocha

Una de las vías para hacer rendir el capital y expandir el patrimonio es a través de las inversiones. Es por eso que Francisco ha dedicado gran parte de su tiempo a desarrollar contenido en relación a eso, en especial a las inversiones inmobiliarias. 

En línea con lo anterior, uno de los videos más vistos en su perfil de TikTok ha sido “5 tips financieros que muy pocos entienden”, el cual superó las 7 millones de visualizaciones. En este video, se dedicó a entregar varios consejos financieros, entre los que destacó el de no comprar una casa propia. 

Este consejo lo desarrolló más adelante en otro video, el que superó los 1.7 millones de visitas. Allí explicó que si no tienes el capital suficiente para comprar una casa y luego seguir contando con dinero para invertir, es mejor que no lo hagas, ya que al hacerlo te quedarás sin capital y acceso a crédito. 

“Comprar una casa propia en realidad no es una inversión, como muchos dicen. En realidad, lo que estás haciendo al comprarla es inmovilizar tu capital y tu deuda, dos elementos clave para todo inversionista. Por el contrario, si arriendas, puedes utilizar el capital que te queda y la deuda para invertir de manera inteligente tus recursos y maximizar tu patrimonio para que en el día de mañana puedas comprar tu propia casa”, comenta Francisco Rocha. 

Otro de sus videos más vistos es “¡Cómo vendí un perro digital en más de $24.000.000!”, en donde explica qué es el concepto de NFT (Non Fungible Token) y cómo este activo digital puede utilizarse para obtener ganancias. En su caso, comenta que su ganancia fue alrededor de $15 millones luego de haber vendido este token. 

De hecho, para seguir probando el potencial que tienen los NFT, Francisco inició un proyecto junto a Propital, en donde crearán sus propios tokens que servirán para unirse a Money Hackers Social Club: “La idea es que quienes se unan a este club formen parte de una comunidad en donde se homogenice la educación financiera y sirva también para poder generar más negocios entre miembros”, cuenta Rocha. 

Más sobre Francisco Rocha

Influencer Francisco Rocha

Nacido y criado en la ciudad de Concepción, Francisco estudió en el colegio Concepción Pedro de Valdivia y luego cursó la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Concepción. Tras finalizar sus estudios, trabajó un par de años en empresas mineras. 

No obstante, en 2013 decidió emprender de manera independiente y renunció a su trabajo. Por algunos años se dedicó a dar rienda suelta a su carrera como jugador de póker profesional, hasta que a finales de 2015 decidió fundar formalmente Propital. 

En su empresa, se dedica a asesorar a toda aquella persona que esté interesada en maximizar su capital a través de las inversiones inmobiliarias. Para ello, orienta a las personas a través del mensaje de la educación financiera hasta que ya están listas para invertir. 

De momento la empresa opera mayoritariamente en Chile, pero según comenta Francisco, esperan que durante los próximos años expandan sus operaciones a nuevos horizontes: “En dos años más me visualizo siendo un actor relevante en la industria inmobiliaria a nivel latinoamericano. En cuatro años más, un miembro destacado a nivel mundial”, señala.