Con la finalidad de fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y avanzar en la descarbonización de la matriz energética de Chile, se inauguró el miércoles la nueva Línea de Transmisión 2×220 kV. Esta infraestructura conecta las subestaciones Nueva Alto Melipilla, Nueva Casablanca, La Pólvora y Agua Santa, perteneciente a Casablanca Transmisora de Energía, una filial de CELEO Chile. La obra, que representa una inversión de $127 millones, busca mejorar la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico en el centro del país, especialmente en el Gran Valparaíso y alrededores.
La nueva línea de transmisión permitirá no solo la optimización del suministro eléctrico, sino que también habilitará la conexión de varios proyectos de generación de energía renovable que actualmente se ven limitados por las restricciones de capacidad de transmisión. La iniciativa incluye una extensión de más de 140 kilómetros y se desarrolla bajo altos estándares técnicos, alineándose con los compromisos internacionales de Chile en materia de descarbonización. En la ceremonia de inauguración, el Gerente General de CELEO Chile, Alan Heinen, destacó que el proyecto representa una respuesta concreta a los desafíos del sistema eléctrico actual.
Durante el evento, el ministro de Energía, Diego Pardow, subrayó la importancia de esta nueva línea para hacer el sistema eléctrico chileno más resiliente y flexible ante los retos de la transición energética, afirmando que «no es posible la transición sin transmisión». También se destacó el compromiso de CELEO con el desarrollo energético del país, enfatizando que el avance de la infraestructura energética es esencial para garantizar un suministro confiable y sostenible en el futuro.
El Presidente del Directorio de CELEO, Miguel Morenés, celebró el recorrido de la compañía en Chile y reafirmó su compromiso con el desarrollo energético del país: «Hoy vemos con orgullo cómo esa visión se ha materializado. Este nuevo proyecto refuerza nuestro compromiso con Chile, un país que valoramos por su institucionalidad y su liderazgo en la transición energética». Esta inauguración representa un paso fundamental en el camino hacia un sistema energético más limpio y seguro.
El proyecto, que ya se encuentra completamente energizado y conectado al sistema eléctrico nacional, consiste en la construcción de una línea de transmisión de aproximadamente 111 km entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso, a una tensión de 220 kV. La obra también incluye la construcción de la nueva Subestación Las Dichas y un enlace en 66 kV, atravesando seis comunas y generando empleo para un pico de 634 trabajadores. Esta significativa inversión subraya el compromiso de CELEO con un desarrollo energético responsable y sostenible para el futuro de Chile.








