En los tiempos que corren, puede costar mucho destacar entre la multitud, especialmente si se trata de una pequeña empresa. Hay tantas cosas que hay que tener en cuenta que rápidamente puede resultar abrumador.
Que no cunda el pánico.
He aquí una guía rápida de diez pasos para ayudarle a ampliar con éxito su pequeña empresa alimentaria:
Encontrar otro lugar
Suena sencillo, ¿verdad? Quieres expandirte, así que la mejor manera de hacerlo es encontrar otro local para tu negocio. Todas las cadenas de restaurantes tienen que empezar en algún sitio y tu humilde negocio podría ser la próxima gran cosa si lo planeas bien. Asegúrese de investigar para saber si la ubicación que tiene en mente es adecuada para su negocio.
Mantener la coherencia de la marca
La coherencia es la clave a la hora de expandirse. Necesita que la gente asocie cada local con el mismo negocio y la forma más fácil de hacerlo es mediante una marca coherente. Asegúrese de que todo, desde sus menús hasta sus suministros de envasado de alimentos, sea igual. Esto ayudará a crear autoridad y permitirá a sus clientes relacionarse con su negocio.
Consiga el personal adecuado
La expansión suele significar que usted, como propietario, tendrá que delegar más. No puede estar en todas partes a la vez y, en realidad, no debería tener que hacerlo. Contrata al mejor personal de gestión que puedas encontrar, gente que no tenga miedo de colaborar y trabajar duro, y verás que todo el proceso es mucho más fácil.
Amplíe sus conocimientos
La expansión no sólo significa abrir nuevos locales, sino que puedes ampliar tu modelo de negocio actual añadiendo servicios adicionales. Por ejemplo, si tiene una tienda de delicatessen para comer en casa o para llevar, podría ganar mucho más negocio ofreciendo un servicio de entrega. Con la simple adición de un vehículo de reparto y un conductor, un embalaje diseñado para el transporte y un servicio de pedidos, podría ver cómo su negocio crece rápidamente de la noche a la mañana.
Trabaje “en” el negocio, no “en” él
Esto podría significar romper el hábito de toda la vida para muchos propietarios prácticos, pero arremangarse y trabajar en el restaurante puede ceder ante posibles expansiones. En lugar de ello, analice su modelo de negocio, sus productos, sus compras, sus ventas y sus procedimientos habituales. ¿Qué puede mejorarse, cambiarse o desarrollarse de su negocio actual? Una vez que haya resuelto esto, podrá llevar exactamente el mismo modelo de negocio a otro lugar y ponerlo en marcha con un plan probado.
Ve a tu propio ritmo
Uno de los mayores dilemas de las pequeñas empresas es que crecen demasiado rápido, lo que supone una gran presión financiera para el negocio. Cuando esto sucede, sólo hace falta que falle un local para que todo el negocio se ponga de rodillas. Puede haber mucha presión para expandirse lo más rápido posible, pero en realidad hay que hacerlo a su propio ritmo.
Conseguir proveedores de envases alimentarios fiables
Sus proveedores pueden ser realmente la base de su negocio. Los precios que fluctúan mucho pueden afectar drásticamente a sus márgenes de beneficio. Tiene que ser capaz de conseguir los productos que necesita en la cantidad y el plazo que necesita, y cuanto más grande es el negocio más importante es este hecho. Ponga especial cuidado y esfuerzo en encontrar proveedores que sean eficientes y fiables y verá que la expansión es mucho más sencilla.
Conéctese a Internet
En los tiempos que corren, estar en línea puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. Aunque no vendas productos en línea -como la mayoría de las pequeñas empresas de alimentación-, un sitio web es una forma estupenda de dar a conocer tu producto a más personas, compartir las direcciones de tu local, ampliar el conocimiento de la marca y hablar de tu empresa. Si no estás en las redes sociales, es algo que debes rectificar rápidamente. A la gente le encanta conectar con las marcas a través de las redes sociales y, si se utiliza correctamente, puede catapultar su negocio a la fama con campañas creativas.
Una de las formas más rápidas de ingresar nuestro negocio en internet es haciéndolo mediante una app de delivery tradicional. Una de las más aclamadas en Chile y en América Latina es Rappi, la que tiene una aplicación especial para dueños de restaurantes. En su página web quienes lo deseen pueden registrarse en Restaurantes Rappi.