Antofagasta, 01 de diciembre de 2025. – En un informe publicado hoy, el Banco Central dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de octubre, revelando un crecimiento de la economía chilena del 2,2%. Este incremento se atribuye, principalmente, a un aumento significativo en los sectores de comercio y servicios, marcando una tendencia positiva en medio de los desafíos económicos que ha enfrentado el país en los últimos años. La noticia ha sido recibida con optimismo por las autoridades, quienes ven en estos resultados un indicativo de una recuperación sostenida y un futuro más prometedor para la economía nacional.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, se pronunció sobre el crecimiento observado, destacando que «este año 2025 tendrá más actividad, más comercio, más inversión y más consumo de los hogares de lo que pensábamos al inicio de este año». Sus palabras reflejan la confianza del gobierno en que se están sentando las bases de una economía más robusta, a medida que se acerca el fin de año. Grau enfatizó que los datos positivos de octubre son una reafirmación de que la economía chilena se encuentra en un camino de balance y estabilidad, lo que permite que el cierre del año se perciba bajo un prisma favorable para los ciudadanos y empresarios.
A nivel regional, el Seremi de Economía, Matías Muñoz Valdebenito, también expresó su satisfacción con los resultados y destacó que, aunque a nivel nacional las cifras son alentadoras, también se deben considerar los indicadores locales. En este sentido, se mencionó una tasa de desocupación del 7,4%, así como una notable reducción de la informalidad laboral en más de 11 puntos porcentuales. Muñoz Valdebenito considera que estos avances son esenciales para el bienestar de las familias en Antofagasta y son el resultado de políticas enfocadas en el crecimiento y desarrollo sostenible de la región.
El secretario regional agregó que el crecimiento del sector no minero en Antofagasta ha sido notable y que se debe, en gran parte, a la colaboración del gabinete procrecimiento que ha trabajado para facilitar los procesos de inversión. La reciente aprobación de la nueva Ley de Permisos Sectoriales por parte del Congreso es un paso muy esperado que, según Muñoz Valdebenito, permitirá desatar aún más el potencial de la región en términos de atracción de inversiones. Así, reconoce que el rumbo tomado promete continuar generando frutos para la economía regional en los próximos meses.
Finalmente, se reportó que la serie desestacionalizada del Imacec mostró un incremento del 0,7% en comparación con el mes anterior y un 2,5% en relación con el mismo mes del año anterior, a pesar de que octubre de 2024 tuvo la misma cantidad de días hábiles. Estos datos sugieren que el crecimiento económico en Chile y, específicamente en la región de Antofagasta, se está consolidando. Las autoridades regionales y nacionales seguirán trabajando de manera coordinada para mantener el impulso económico, asegurando un futuro próspero para todos los chilenos.








