Polémica con presidente de Reino Unido

Una diputada es expulsada del Parlamento británico por llamar mentiroso a Boris Johnson

La diputada laborista Dawn Butler fue expulsada este jueves de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico, por llamar “mentiroso” al primer ministro, Boris Johnson.

Butler fue expulsada por la vicepresidenta temporal, Judith Cummins, después de que se negara en dos ocasiones a retirar la acusación, que viola el reglamento parlamentario que prohíbe a los diputados llamarse mentirosos durante los procedimientos.

Diputado del principal partido de la oposición, Butler intervenía en un debate sobre una futura investigación pública sobre la respuesta del Gobierno a la pandemia del Covid-19, que el Ejecutivo no tiene intención de abrir hasta el próximo año.

Criticando la “gestión catastrófica de la pandemia, los mensajes confusos, la corrupción flagrante y las leyes autoritarias” de los últimos 18 meses, la diputada enumeró varias declaraciones de Johnson que denunció como falsas.

“Hemos cortado la relación entre la infección y las complicaciones de la enfermedad y la muerte”, dijo el Primer Ministro. No sólo no es cierto, sino que es peligroso, y es peligroso mentir durante una pandemia”, dijo, lamentando que no se haya corregido la declaración.

El diputado se refería al análisis del Gobierno de que el número de hospitalizaciones y muertes se ha reducido significativamente en los últimos meses en comparación con cifras similares de infecciones en oleadas anteriores de la pandemia.

“Me decepciona que el Primer Ministro no haya venido a la Cámara para corregir los registros y corregir el hecho de que ha mentido a la Cámara y al país repetidamente”, insistió.

Cummins, también diputado laborista pero que presidía la Cámara, pidió dos veces a Butler que corrigiera los comentarios, pero éste se negó.

“¿Qué prefieres, una pierna debilitada o una pierna cortada? A fin de cuentas, el primer ministro ha mentido repetidamente a esta Cámara. Es curioso que tengamos un problema aquí por denunciar la mentira y no a la persona que miente”, replicó.

Cummins ordenó a Butler que abandonara la Cámara de los Comunes durante el resto del día, que es también el último antes del receso parlamentario, que durará hasta el 6 de septiembre.

En los últimos 30 años, 13 diputados han sido suspendidos del Parlamento británico por “conducta desordenada” debido a comentarios inapropiados contra otros miembros del Gobierno o diputados.

El Reino Unido es el país europeo con mayor número de muertes, casi 129.000 durante la pandemia de Covid-19, pero también es uno de los más avanzados en la vacunación, ya que ha inoculado al 88% de la población adulta con al menos una dosis y el 69% tiene la vacunación completa.