qué minerales se extraen en Chile

¿Cómo está compuesta la industria minera chilena?

Casi todos los chilenos saben que Chile es el primer productor mundial de cobre. Sin embargo, no todos conocen a fondo cuáles son los otros integrantes de la industria minera.

Por si no lo sabías, la minería de nuestro país no solo vive de este cotizado metal rojo, ya que su industria, además de incluir otros minerales metálicos, incluye otros elementos no metálicos. Inclusive, en Chile también se producen algunos combustibles.

Si quieres conocer más te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Los minerales metálicos

La industria de los minerales metálicos se compone de minerales no ferrosos y ferrosos.

Algunos metales no ferrosos son el cobre, el molibdeno, el cromo y el tungsteno.

Estos cuatro aportan en conjunto más del 90% de la producción total de estos metales en Chile. El cobre es el metal más importante producido que contribuye con cerca del 85% del valor total producido; además tiene una mayor demanda de mercado a nivel mundial, incluyendo Asia y Europa.

En cuanto a la producción de plata, ocupa un lugar secundario con respecto al cobre, pero sigue teniendo una cantidad significativa en términos de volumen (entre el 8% y el 10%).

Entre los metales no férreos, sólo destaca con cierta relevancia el oro, que aporta hasta el 8% del valor producido a nivel mundial. Además, existen otros minerales en nuestro país cuya producción no es muy elevada, pero que tienen una gran demanda a nivel mundial.

¿En que se basa la industria minera de los no metálicos?

La minería de Chile tiene muchos minerales no metálicos, incluso más que metales. Los más comunes son la sal, el azufre, el nitrógeno y el litio.

Según las estadísticas, nuestro país ocupa el tercer lugar en la producción mundial de carbonato de litio equivalente, detrás de China y Australia, que se explota principalmente desde el desierto de Atacama, donde existen tanto salmueras como sales -con diferentes concentraciones-.

La concentración de sal en el agua aumenta a medida que se desciende hacia el centro de la corteza terrestre. En nuestro país estos yacimientos se encuentran entre los 3200m y 3500m de profundidad en una zona denominada Salar de Maricunga . Las reservas estimadas mantienen alrededor de 1363 millones de toneladas de cloruro de sodio equivalentes a aproximadamente 20 años de consumo doméstico.

¿Qué combustibles produce Chile?

A pesar de que ocupa una parte muy pequeña de la industria minera, la producción de combustibles en Chile se realiza a través de los hidrocarburos. Aunque el país ya no produce carbón, tenemos el potencial para hacerlo gracias a nuestros yacimientos en Taltal y Lota.

En cuanto a la exploración de petróleo en la minería, existen cuatro cuencas principales que abarcan más de un millón de hectáreas: Reloncavi (Región de Antofagasta), Tolten-Huincul (Provincia de Neuquén), Punta Loyola, operada por BP y Caelum (Arica).

Sin embargo, prácticamente no se produce petróleo en el país. En Chile, sólo tenemos capacidad para refinar gasolina y gasóleo. La producción de hidrógeno es muy pequeña pero significativa en comparación con otros países de la región, mientras que la petroquímica es prácticamente inexistente.

Los estudios sugieren que Chile tiene entre 10 y 12 millones de barriles de reservas de crudo. De ellos, sólo tres yacimientos de Cuencas de Talcahuano (35%) producen unos siete millones de barriles diarios.

¿Te imaginabas que la industria minera era mucho más que el cobre? Lo cierto es que aún sigue siendo la gran mayoría, pero se espera que en los próximos años, el litio pueda ser mucho más explotado.