Las autoridades y el sector privado en Chile han unido fuerzas para impulsar una segunda ola de inversión en turismo, con el objetivo de acelerar el crecimiento del sector, incrementar su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y generar 100 mil nuevos empleos en los próximos años. En una reunión reciente, el biministro de Economía, Fomento y Turismo y Minería, Daniel Mas, junto a la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, constituyeron una mesa de inversionistas del turismo que reunió a 24 destacados empresarios del rubro. Esta instancia público-privada busca destrabar proyectos y reactivar la inversión en la industria, fundamental para su desarrollo sostenible y elevado aporte a la economía nacional.
Según datos recientes, la cartera de inversión turística privada en Chile asciende a US$409,7 millones, catastrados hasta junio de 2025 y abarcando una serie de proyectos que oscilan en montos superiores a los 3 millones de dólares. Aunque el 81% de estas iniciativas están actualmente en ejecución, y un 19% en etapa de estudio, el desafío reside en llevar a cabo efectivamente estos proyectos. La recuperación del sector ha sido modesta desde el mínimo registrado en 2024, pero hay señales de dinamismo, como la llegada de más de 6 millones de turistas internacionales en 2025, lo que representa un crecimiento del 14,6% anual, superando ya los niveles previos a la pandemia.
Durante la mesa de trabajo, el biministro Mas señaló la utilidad de la reunión para generar nuevas ideas y reafirmó el compromiso de sostener otro encuentro en el segundo semestre del año con el propósito de avanzar en el desarrollo de nuevas inversiones que se traduzcan en la creación de más empleos dentro del ámbito turístico. Por su parte, María Paz Lagos destacó que el turismo tiene el potencial de representar cerca del 3% del PIB chileno y enfatizó la necesidad de crear condiciones que reduzcan la incertidumbre para fomentar el desarrollo del sector. Su objetivo es incrementar en un punto porcentual la contribución del turismo a la economía nacional y generar un considerable número de nuevos empleos formales en los próximos cuatro años.
La reunión, que tuvo lugar en el Salón Blanco del Ministerio de Economía, convocó a empresas clave del ecosistema turístico, entre ellas Huilo Huilo, Aerolíneas DAP y Hoteles Noi, que valoraron la rica diversidad de destinos y la belleza natural de Chile. Sin embargo, los inversionistas coincidieron en la necesidad urgente de mejorar las condiciones habilitantes para ser competitivos frente a otros mercados en la región, con especial énfasis en los procesos burocráticos y de autorizaciones necesarias para materializar nuevos proyectos turísticos.
El diálogo dentro de esta mesa ha marcado el inicio de una hoja de ruta conjunta para acelerar la ejecución de proyectos y optimizar los tiempos de tramitación, propiciando así un mayor nivel de certeza para los inversores. En este sentido, se han identificado tres brechas críticas que afectan el desarrollo del sector: la permisología extensiva, la escasa promoción internacional y las limitaciones en infraestructura y conectividad. Con el compromiso de avanzar en medidas concretas para destrabar iniciativas y facilitar nuevos desarrollos turísticos, el Gobierno y el sector privado se han alineado en su objetivo de posicionar al turismo como un motor clave para el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.







