Mejora la economía chilena

Proyección del PIB chileno subió debido al buen momento del cobre y las campaññas de vacunación

El Gobierno de Chile revisó el lunes al alza su proyección de crecimiento económico para 2021, hasta el 7,5%, desde el 6% anterior.

La inflación alcanzará el 3,7% en 2021, frente a la estimación anterior del 3,4%, dijo la oficina presupuestaria en un informe trimestral. El precio del cobre, un motor fundamental de la economía, alcanzará una media de 4,11 dólares por libra en 2021, frente a la previsión anterior de 3,99 dólares.

Para 2022, la oficina presupuestaria prevé que la economía crezca un 2,9%, frente a una estimación anterior del 3,5%.

Se espera que la demanda interna de bienes y servicios aumente un 12,6%, frente al aumento del 10,7% previsto anteriormente. El peso se situará en 712 dólares en 2021, frente a una proyección anterior de 699 dólares. Un dólar equivale actualmente a unos 743 pesos.

Estas previsiones se producen en un momento en el que Chile está llevando a cabo una de las campañas de vacunación contra el virus COVID-19 más rápidas del mundo, con un 59% de su población totalmente vacunada.

La campaña se ha visto acompañada en las últimas semanas por un descenso de las infecciones, lo que ha llevado al gobierno a suavizar las restricciones.

Sin embargo, se teme la llegada en las últimas semanas de la variante Delta, más contagiosa, en medio de interrogantes sobre cómo resistirá la vacuna Sinovac que Chile ha utilizado principalmente.

La economía del primer productor mundial de cobre también se ha visto reforzada por los precios récord del metal rojo este año, a medida que la economía de su principal comprador, China, se recuperaba.

Al presentar las últimas proyecciones, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo a la comisión de Hacienda del Senado que la actividad económica había vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

Dijo que las actuales proyecciones se basaban en gran medida en la evolución del precio del cobre y que el gobierno no estaba celebrando la salida de la pandemia todavía.

“Entendemos que hay analistas y otras organizaciones que tienen en mente un crecimiento más significativo, pero todavía queremos ser cautos”, dijo. “Aunque en la actualidad nuestras perspectivas sobre la pandemia son buenas, siempre puede haber más riesgos”.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.